Skip to main content
Advertising

Official website of the New England Patriots

replay
Replay: Best of Patriots.com Radio Thu Apr 18 - 02:00 PM | Tue Apr 23 - 11:55 AM

Combinando el arte con la pasión

El arte de los alebrijes llegó al Gillette.

Frecuentemente recibimos la visita de grupos de fans que llegan al Gillette desde otros países para conocer un poco más de su equipo favorito.

Recientemente, tras su visita de hace algunas semanas, el Fan Club Zócalo nos trajo arte mexicano como obsequios. Se trata de alebrijes, artesanía mexicana que vino en forma de varios miembros del equipo de New England.

"Alebrije es una de las artesanías mexicanas más reconocidas en todo el mundo y quisimos compartirla con el equipo", nos dijo Víctor Barrón, presidente y líder del grupo Zócalo.

¿Y que es un alebrije? Quizás algunos de ustedes se están preguntando.

"Se trata de artesanías fabricadas con la técnica de la cartonería, que se pintan con colores alegres y vibrantes. Los alebrijes son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes, una combinación de varios animales, no solo fantásticos sino también reales", describe la enciclopedia en línea, Wikipedia.

Figuras de nuestro equipo representadas en este arte tradicional de México, creados por Arturo González.

Pero, ¿cómo o por qué relacionar este arte con los Patriots?

"La tradición habla de que son animales fantásticos (que no son reales) y que se caracterizan por tener elementos de tierra, mar y aire. Y pues así pensamos que nuestro equipo es tan fenomenal que debía representarse como algo mágico, nos explicó Víctor.

Estas 8 figuras traídas por Víctor y su fan club pasaron a manos de sus dueños, no sin antes posar para nuestras cámaras en el campo del Gillette, hechos que llenan de orgullo a Arturo González, el artesano que diseñó estas obras de arte.

"Cuando Víctor me presentó la idea y me explicó que era para los jugadores me dije, 'haber de qué se trata', pero sí, me gustó mucho hacerlo. Estoy muy emocionado que jugadores de los Patriotas hayan visto mi trabajo", nos dijo el artista.

Según nos relató Arturo, el arte del alebrije también le sirve para desarrollar su otra labor, la de bibliotecario, usándolo como un medio para atraer a niños y adultos a la lectura.

"Yo organizo actividades para promover el libro y la lectura, siempre ando buscando cosas que sean atractivas para que la gente se anime a participar en estas actividades, y esto de los alebrijes me ayuda mucho", añadió.

En lo que se refiere a la elaboración de cada una de estas pequeñas obras de arte, el artesano nos explicó que el proceso le tomó aproximadamente una semana.

"Cada pieza la hacemos con la técnica del papel maché, entonces hay que ir formando la figura y esperar que seque, luego ir haciéndole más detalles y luego pintarlos", detalló.

Para este artista, hacer trabajos que representen a jugadores de football es algo nuevo, más aún, no confesó que no ve muy seguido el futbol americano, pero sí sabía quiénes son las figuras más representativas del equipo.

"No sigo mucho el americano, pero si sé de jugadores como Tom Brady, Edelman, Gronkowski; sé que han sido campeones varias veces y me emocionó hacer alebrijes para ellos, la verdad es que me gustó mucho hacer este trabajo", nos expresó Arturo.

Finalmente, en nombre de los miembros del equipo que recibieron sus regalos, solo nos resta decir gracias al Fan Club Zócalo por hacernos conocer de este arte y a Arturo González por diseñar y elaborar estas bellas figuras.

Puedes contactar con Arturo González:argonoj@gmail.com

Related Content

Advertising

Latest News

Presented by
Advertising

Trending Video

Advertising

In Case You Missed It

Presented by
Advertising