Skip to main content
Advertising

Official website of the New England Patriots

replay
Replay: Best of Patriots.com Radio Thu Apr 18 - 02:00 PM | Tue Apr 23 - 11:55 AM

"Deflate-gate": Una acusación que nos deja sin aire

Ciertamente que he querido evitar este tema por la sencilla razón que no hay nada confirmado acerca de lo ocurrido con los balones durante el juego por el campeonato de la conferencia frente a los Colts. Pero tampoco se puede negar que hay indicios (de parte de respetables fuentes) que los balones usados por new England estuvieron desinflados. Además muchos de ustedes se hacen más de una pregunta que espero sean respondidas aquí.

Ciertamente que he querido evitar este tema por la sencilla razón que no hay nada confirmado acerca de lo ocurrido con los balones durante el juego por el campeonato de la conferencia frente a los Colts. Pero tampoco se puede negar que hay  indicios (de parte de respetables fuentes)  que los balones usados por new England estuvieron desinflados. Además muchos de ustedes se hacen más de una pregunta que espero sean respondidas aquí.

De que usar balones desinflados es o no una ventaja es discutible y ya lo veremos, pero vayamos en orden y hagamos un recuento de lo sucedido incluyendo algunos comentarios, reglas, análisis, preguntas y posibles hechos ocurridos.

Acusación
Se acusa que los Patriots habrían provisto a los jueces con balones desinflados durante el juego por el campeonato de la conferencia frente a los Colts. Acusación que la NFL está investigando.

Cómo se descubrió
Según lo han informado varias fuentes, fue el LB D'Qwell Jackson (52) quien se percató que el balón estaba desinflado cuando interceptó un pase de Brady en el segundo cuarto del partido y seguidamente informo a su equipo.

Las reglas

Los balones deben tener una presión entre 12.5 y 13.5 psi (libras por pulgada cuadrada) y pesar entre 14 y 15 onzas.  También es importante señalar que cada equipo provee a los referees con 12 balones (2hr 15 min antes del partido) los cuales serán usados por sus respectivas ofensivas. Estos balones son pesados y  pasan a control de los árbitros. El equipo local también deberá tener otros 12 balones disponibles para ser usados en caso de emergencia.

¿Empeora la acusación?
La noche de ayer martes otro reporte de ESPN mencionó que 11 de los 12 balones usados por los Pats estaban bajos de aire por 1 o 2 psi. De ser así, ya no sería una mera casualidad.

Ahora se sabe

La tarde de hoy la radio WEEI de Boston reportó (según sus fuentes organizacionales) que los árbitros empezaron a usar el segundo set de 12 balones (proporcionados por los Patriots) a inicios del segundo tiempo. Esto quiere decir que la segunda mitad del partido se jugó con balones con peso reglamentario.

PREGUNTAS:
¿Es una ventaja jugar con un balón desinflado?
La creencia general es que sí. Un balón con menos aire es más fácil de sujetar a la hora de lanzarlo y también de receptarlo. Una opinión que no todos comparten.

Veamos que dice Aaron Rodgers acerca de la ventaja o desventaja de jugar con balones desinflados. Según el QB, los árbitros tienden a quitarle aire a los balones:

"La mayoría de veces ellos [los árbitros] quitan aire a los balones, creo que para mi eso es una desventaja", dijo Rodgers, quien admitió que no todos los QBs comparten su opinión. " La mayoría de QBs, diría que más de la mitad de ellos piensan de manera contraria y los prefieren con menos aire…Debería implantarse un mínimo de aire y no un máximo…los balones desinflados son una ventaja para aquellos que tienen la mano pequeña o no tienen fuerza en el agarre", dijo el QB este martes en un programa radial de ESPN.

Si los balones fueron pesados 2 hr 15m antes del inicio del partido, tal como lo indica el reglamento, y estaban presumiblemente con el peso correcto y pasaron a ser supervisados por los árbitros y sus asistentes. ¿En qué momento se desinflaron los balones?

Esto es lo que debe de investigarse. Una vez iniciado el partido hay personas (contratadas por el equipo local) que se encuentran al lado del campo siguiendo las acciones y que se encargan de mantener los balones a disposición de los árbitros al final de cada jugada. Estas personas están a la vista de todos por lo que sería difícil (pero no imposible) que ellos hayan realizado un cambio o alterado el peso de los balones. Otra posibilidad, basándonos en lo que dijo el QB Rodgers, es que los arbitros hayan quitado aire a los balones, pero si lo hicieron, ¿por qué solo a los de los Pats?

¿Fue una ventaja para los Patriots jugar con balones desinflados frente a los Colts?
Para nada. Veámoslo de esta manera: En la primera mitad cuando los balones estaban "desinflados" el marcador quedó 17 -7 a favor de New England. En la segunda mitad, cuando los árbitros trajeron el set de 12 balones con el peso correcto: 28 puntos para NE, 0 para los Colts.

Otra manera de verlo: En la primera mitad Brady completó 11 de 21 pases y 1 TD (con los balones "desinflados"). En la segunda mitad 12 de 14 y 2 TDs (con los balones correctos).

Si hubiera culpabilidad de New England, ¿qué podría pasar?
Todo depende de lo que encuentren las investigaciones y del grado de culpabilidad del equipo o de Belichick, habría que probar que Belichick o el equipo desinfló los balones deliberadamente. Si esto hubiera sido así, por más que la ventaja haya sido mínima o no-existente– se habría violado la regla y por lo tanto el equipo debería ser amonestado (suspensión a Belichick, draft picks, multas, etc). El raciocinio es simple, la NFL no puede permitir que nadie viole alguna de sus reglas, por más mínimas o irrelevantes que estas puedan parecer.

¿Cuándo se sabrá el resultado de las investigaciones que realiza la NFL?
En cualquier momento. La NFL no quiere que el Super Bowl sea opacado por esta controversia, ellos querrán cerrar el tema lo más antes posible, antes de este fin de semana.

FINALMENTE
Hay que esperar lo que digan las investigaciones. Personalmente no creo que Belichick se exponga de esta manera y ponga en riesgo el prestigio del equipo y de todo lo ganado por tan poco, pero si lo hizo, tendrá que pagar las consecuencias.

Esperemos y veamos qué hay de cierto en todo esto, por ahora no queda más que soportar a la ola de criticas por parte de los tantos enemigos del equipo que están teniendo sus días de fiesta con esta controversia llamada "deflate-gate".

Repito, mucho de lo dicho aquí, aún no ha sido confirmado. Habrá que esperar un pronunciamiento oficial de la liga para sacar conclusiones certeras y dejar de especular.

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.

Related Content

Advertising

Latest News

Presented by
Advertising

Trending Video

Advertising

In Case You Missed It

Presented by
Advertising