Official website of the New England Patriots

Calificando la ofensiva

Transcurridos 9 partidos de la temporada y alcanzando finalmente un récord ganador de 5-4, ingresamos a nuestra semana de descanso o BYE. Una semana que servirá no solo para descansar el cuerpo sino para intentar mejorar las cosas que tácticamente no funcionan y que deberán de funcionar si se quiere tener alguna pretensión de jugar la postemporada que rápidamente se avecina.

A continuación, usando la escala del 1 al 10, calificaremos el desempeño de cada posición de la ofensiva.

¿Estás de acuerdo con nuestras notas? Déjalo saber en los comentarios.

NOTA: Las calificaciones de la ofensiva la encuentras aquí: DEFENSIVA

Mac Jones vs Colts by EA

Quarterback

No hay mayor duda de que esta es la posición que más decepcionó durante esta primera parte de la temporada.

Después de un 2021 donde se llevó el honor de ser el segundo mejor novato del año, Mac Jones parece haber retrocedido en lo que se esperaba sería una segunda temporada más impresionante que la primera. Sin embargo esto no ha sido así, el QB se ha mostrado errático en su accionar y muy inseguro en las decisiones que toma a la hora de lanzar el balón. Solo 4 touchdowns lanzados (puesto 32 entre QBs), 7 intercepciones (puesto 6 con más INT) dicen parte de una historia de decepción y desaliento que envuelve a los sufridos fans del equipo.

Cierto también que Mac Jones ha sufrido drásticos cambios a su alrededor; no solo perdió a Josh McDaniels, el entrenador de QBs y coordinador de la ofensiva durante su temporada 2021, también ha sido expuesto a un abrupto cambio en el sistema implantado por el coordinador ofensivo defacto, Matt Patricia. Jones también está siendo protegido por una línea ofensiva que sigue dando tumbos, lo cual no hace otra cosa que incrementar el sentimiento de pánico e inseguridad en el QB de segundo año.

Entonces, ¿es culpa de Mac o de los factores externos arriba mencionados lo que inducen a su mal juego? ¿Será que con una OL que brinde confianza y seguridad y un plan de juego más apto a sus cualidades haría las cosas diferentes? Veamos si en la segunda parte de la temporada estas dudas se resuelven y sepamos si tenemos o no un QB franquicia en Mac Jones.

El caso Bailey Zappe

El caso del novato Bailey Zappe apasiona a muchos, sin embargo, es injusto juzgar, para bien o para mal, el accionar de este QB novato. Sin duda que su inicio emocionó a todos, tanto que llevó a las tribunas del Gillette a corear su nombre demandando su presencia en el campo. Una presencia que nos enseñó las 2 caras de la moneda de lo que Zappe es en la actualidad. Creo que lo justo para todos es dejar que Zappe absorba bien el sistema y mentalidad del equipo, mostrar su valía en las prácticas y recién, si la circunstancia lo requiere, lanzarlo al ruedo para ver si tiene todas las aptitudes para brillar.

Calificación: 5

_Photo by David Silverman_
_Photo by David Silverman_

OFENSIVE LINE

Los estragos de los linieros los empezamos a ver cuándo el equipo intentó poner énfasis en el llamado "zone blocking scheme", una vez abandonado en parte este sistema, las cosas mejoraron, pero otra vez la OL ha empezado a mostrar ineficiencia, aún con el uso principal del "gap/power run scheme". Una falta de efectividad que ha creado desconfianza en Mac Jones y problemas para los corredores a la hora de encontrar huecos.

Veamos algunas de las penurias de esta línea. El tackle derecho, Isaiah Wynn, es el líder en faltas y ha sido relegado a la banca en las últimas fechas, su reemplazante, el recientemente llegado Marcus Cannon lo ha hecho algo mejor pero muestra lentitud a sus 34 años. Ahora, a ello hay que sumarle la ausencia de Andrews de las últimas 2 fechas (contusión) algo que ha afectado a toda la línea, particularmente al novato de ronda 1, Cole Strange, quien se ve desorientado, lo que le ha valido ir a la banca en algunos segmentos de los 2 últimos partidos.

Un caos total que esperemos la semana de descanso y el regreso de David Andrews ayude a solucionar.

Calificación: 5

Photo by Eric Adler
Photo by Eric Adler

RUNNING BACKS

Sin duda la parte más resaltante de nuestra ofensiva. Tanto Damien Harris como Rhamondre Stevenson han sabido darle esa luz de esperanza al juego ofensivo de los Pats. Lastimosamente desde su lesión (tendón de la corva) durante la semana 4, Damien Harris ha estado ausente en 2 juegos y limitado en otros 3. Una ausencia bien aprovechada por Rhamondre Stevenson quien tomó control del juego de carrera para que en 86 corridas sumara 407 yardas y 3 TDs, además de 24 recepciones para 170 yardas y 3 TD, números que demuestran su doble peligrosidad, lo que le hace un RB de 3 downs. Rhamondre es sin duda el mejor jugador de la ofensiva en esta primera mitad de temporada.

Calificación: 8.5

Photo by David Silverman
Photo by David Silverman

WIDE RECEIVERS

Más allá del trabajo realizado por Jakobi Meyers y los chispazos de DeVante Parker, se podría decir que el grupo de receptores apenas llega a mediocre. Meyers es el receptor más confiable y la válvula de escape usada por Mac Jones, su efectividad ha sido una y otra vez comprobada. En lo que va de la temporada, Meyers lidera la ofensiva aérea de NE en recepciones (40), en yardas (457) en TDs (3). Después de Meyer y de una aparición reciente de Parker (antes de su lesión y ausencia del último partido), lo demás ha sido decepcionante. Nelson Agholor y Kendrick Bourne han estado prácticamente desaparecidos. Quizás una luz de esperanza se vislumbra en esta segunda parte de la temporada con el reciente retorno de Tyquan Thornton, el novato tiene el potencial para ser un arma de cuidado en el juego aéreo. También esperamos una mayor contribución de Parker en esta segunda mitad.

Calificación: 6

Photo by Dwight Darian
Photo by Dwight Darian

TIGHT ENDS

Otra posición que ha aportado poco al juego ofensivo de los Patriots. Hunter Henry pasó de lograr 9 touchdowns en el 2021 (el receptor con más TDs de los Pats de aquella temporada) a solo un touchdown en lo que va del 2022. Cierto que recientemente se supo que Henry se sometió a una cirugía al hombro durante la temporada baja, lo cual podría ser la razón de su bajo nivel. Ahora en lo que se refiere a Jonnu Smith, su aporte ha sido incluso menor que el de Henry, cumpliendo un mayor papel en el juego de bloqueo.

Quizás debemos anotar que estos 2 tight ends cerraron con el pie derecho esta primera parte de la temporada. Ante los Colts, Henry atrapó 4 de 4 balones para 50 yardas y Smith 3 de 3 balones para 21 yardas. Esperemos que esto sea el comienzo de una mejor y mayor producción por parte de estos 2 jugadores.

Calificación: 5

Advertising