Skip to main content
Advertising

Official website of the New England Patriots

Los Patriots responden enfáticamente

Esta mañana los Patriots empezaron su defensa a lo dicho en el "Wells Report" con su propio reporte llamado el "Wells Report in Context" o "Poniendo en Contexto el Wells Report".

Este extenso reporte de casi 10,000 palabras intenta refutar cada acusación vertida por los investigadores de la NFL en busca de limpiar el nombre de Brady, de Robert Kraft así como del equipo.

Para entender la postura de los Patriots, incluiré las acusaciones y las respuestas de los Patriots a cada una de estas. También consideren que he tratado de resaltar lo más importante y que muchas de las afirmaciones de los Patriots están siendo sustentadas en mayor detalle en el reporte

BALONES CON POCO AIRE

Acusación: Los balones estaban muy por debajo de su presión.

Brady ha admitido que es de los QBs que gusta de jugar con balones alrededor de la presión mínima permitida (12.5 psi) y esta es la medida que fue encontrada por los referees antes del inicio del partido (página 52 del reporte Wells).

Los Patriots argumentan que bajo los principios de la Ley Ideal de Gases, los balones tienden a perder peso, particularmente en climas fríos. Esta ley de la física, aunque considerada por el reporte, no fue correctamente puesta en uso por los investigadores de la NFL ya que estos tomaron en cuenta los valores incorrectos.

La medición debió considerar la presión de los balones encontrada antes del partido por el referee Walt Anderson, a medio tiempo del partido y al final del partido, pero todas medidas con el mismo medidor de presión, el llamado "medidor con logo" y no mezclando los resultados de 2 medidores diferentes.

De haberse considerado este detalle y usando la Ley Ideal de Gases, los balones de los Pats hubieran sido consistentes con esta ley.

CONTACTO SOSPECHOSO

Acusación: Brady tuvo un mayor contacto con el utilero John Jastremski después del partido de los Colts, hecho que es poco usual y muy sospechoso.

Los Patriots dicen que este incremento en la comunicación se debió a que este era el primer año de Jastremski como "preparador de balones" por lo que Brady quería estar seguro de, cómo Jastremski realizaba los preparativos con los balones que iban a viajar a Arizona para el Super Bowl.

El equipo también menciona que los investigadores de la NFL debieron haber contactado con el "preparador de balones" de los años anteriores, para así saber si este activo contacto (antes de un Super Bowl) con los "preparadores de balones" era normal en Brady.

MENSAJES DE TEXTOS COMPROMETEDORES

Los textos entre los utileros demuestran que la presión de los balones fueron alterados.

Los Patriots no consideran que los mensajes de texto sean comprometedores, resaltando que ninguno de los mensajes dice lo siguiente:

  1. Brady quería los balones a menos de 12.5 psi
  2. Había un plan para desinflar los balones una vez que los referees lo hayan inspeccionado
  3. Se realizó el acto de desinflar los balones

"Sin embargo el reporte Wells asume que cada referencia a inflar o desinflar los balones sugiere que hubo un complot para desinflar inapropiadamente los balones después de que el referee los había inspeccionado. En realidad, simplemente no hay base para asumir esa conclusión".

REGALOS MENCIONADOS EN LOS TEXTOS

Acusación: Es muy sospechoso que Brady obsequiara 3 autógrafos a McNally y realizara regalos a Jastremski.

Los Patriots indican que Brady no recuerda haber firmado esos 3 autógrafos en particular ya que constantemente ("múltiples veces casi a diario") está firmando autógrafos.

"Si recibir autógrafos de Brady es una evidencia de que estás siendo recompensado por una conducta incorrecta, entonces cientos o inclusive miles de personas deben de formar parte de un acto delictivo", lee el reporte de los Pats.

En referencia a los regalos a Jastremski el equipo añade:

"Brady explicó que: Jastremski es uno de unos 15 empleados (que no son jugadores) a los que él entrega regalos cada año…Los regalos a Jastremski son consistentes con los regalos que se hacen a los otros".

AMENAZA EN LOS TEXTOS

Acusación: En uno de los textos, McNally le dice a Jastremski: "No te preocupes que si no me traes los tenis, no iré a ESPN [a denunciarte], todavía". Esto indicaría que McNally estaría pidiendo tenis "a cambio del favor de desinflar los balones".

Los Patriots no lo interpretan de esta manera. El equipo dice que para que Jastremski le consiguiera los tenis a McNally, el primero tendría que hacerlo a escondidas de su jefe, algo que se estaba siendo dificultoso, tal como lo indica en uno de sus textos:

"Al menos que Dave [Schoenfield] deje mañana el cuarto de los implementos, tendremos que esperar hasta la próxima semana", escribía Jastremski a McNally.

Ante el conocimiento de esta dificultad para Jastremski de conseguir el pedido, McNally, le dice:

"No te preocupes que si no me traes los tenis, no iré a ESPN"

Los Patriots concluyen que en substancia, lo que McNally quiere decir es lo siguiente:

"Hey, no te preocupes y [no pienses] que dándome esos tenis vas a tener problemas, yo nunca lo diré".

TIEMPO EN EL BAÑO:

Acusación: McNally, camino al campo, ingresó al baño con los balones y demoró 1:40, tiempo necesario para desinflar los balones.

Lo que la NFL no tomó en cuenta es que 1 minuto y 40 segundos también es un tiempo razonable para que un varón vaya al baño y haga sus necesidades:

* "El reporte no menciona si el 1:40 que se tomó McNally es consistente con el tiempo que un hombre se toma para entrar a un baño, hacer su necesidad, lavarse las manos y salir. El equipo comprobó que sí lo es", argumenta el reporte de los Patriots.*

Los Patriots añaden que si McNally entró al baño para desinflar los balones, este hubiera podido usar más tiempo para realizar este acto. Ademas habría que considerar que McNally ya sabia que el juego se había pospuesto 10 minutos. ¿Por qué apresurarse y tomarse solamente 1:40 para realizar esta maniobra si tenia tiempo extra?

EL ENCARGADO DE LOS BALONES TENÍA  COMO SOBRENOMBRE "EL DESINFLADOR"

Acusación: La NFL afirma que el termino "desinflador", tal como se denomina a McNally en las conversaciones por texto de este conJastremski, se refiere a su función de desinflar los balones.

Los Patriots dicen que esta expresión es usada para referirse al afán de McNally por bajar de peso.

* "McNally es una persona grande…y tiene como meta perder peso. Desinflador fue un término usado para referirse a su afán por perder peso".*

BRADY SE NIEGA A ENTREGAR SU CELULAR

Acusación: Brady se negó a entregar su celular a la comisión Wells, lo que lo hace sospechoso de querer esconder evidencias

El equipo dice:

"Desde la perspectiva de Brady y de la Unión de Jugadores, y para no dejar un precedente, hubieron buenas razones para que Brady no entregara su celular privado o cualquier record telefónico o de texto".

* "Los investigadores ya tenían todos los mensajes de texto entre Jastremski y Brady, ya que Jastremski había entregado su celular dentro de las 48 horas de iniciada la investigación".*

* "Ellos también tuvieron los records telefónicos de McNally por un período anterior al campeonato de la AFC. Esos records no muestran textos con Brady, ni siquiera en conexión con una petición o recibimiento de 3 autógrafos".*

* En otras palabras, dado el hecho que Jastremski y McNally entregaron sus records telefónicos, no se puede pensar que Brady pueda tener algo diferente.*

El reporte completo (en inglés) lo pueden encontrar aquí: The Wells Report in Context

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.

Related Content

Advertising