Skip to main content
Advertising

Official website of the New England Patriots

Chris "Cristóbal" Hogan

710x380-20160918-hogan-message.jpg

Al igual que muchos jugadores, Chris Hogan tiene cierto conocimiento del idioma castellano, lengua que muchos de ellos la han aprendido (aunque sea de forma básica) en la escuela o en la universidad.

Tal como lo veremos, el caso de Chris es un poco diferente. El WR no solo lo estudió en la escuela secundaria (high school) e intentó seguir sus estudios en la universidad, sino que también (durante sus años de adolecente), trabajó con personas de habla hispana en la construcción y mantenimiento de jardines.

"Me gustaba el español y decidí estudiarlo cuando ingresé a la secundaria, lo seguí estudiando hasta mi último año", nos contó el WR quien como recordamos, en el video de saludos de Navidad y Año Nuevo, se llamó a sí mismo "Cristóbal".

"En mi clase de español yo no era Chris, me llamaban Cristóbal, ese era mi nombre, contaba con un rostro que reflejaba orgullo.

Hogan aún recuerda la palabra que más usaba su profesor con él:

"Fue una etapa muy divertida, tenía un muy buen profesor que era muy amigable, recuerdo que tenía una palabra que le gustaba usar conmigo: cállate. Eso me decía porque hablaba mucho durante la clase, ¡Cristóbal cállate!", repetía en medio de sonrisas.

Chris Hogan locker 090716.jpg

El jugador cuenta que el castellano era una lengua que quería explorar una vez llegado a la universidad, pero un mal comienzo, una mala experiencia inicial, lo contuvo de avanzar con sus estudios:

"Así es, intenté estudiarlo, pero no tuve un gran comienzo. Quería seguir mejorando mi español pero no fue sencillo. Recuerdo que me inscribí para seguirlo en la universidad, pero aquel primer día, cuando ingresé a clase, nadie hablaba inglés".

Hogan continuó con su relato:

"Intentaba hacerle algunas preguntas al profesor en inglés, pero él me respondía en español, en esa clase todos sabían hablar muy bien español; no me quedó otra que salirme. No duré mucho, una o dos clases. Fue muy complicado para mí. Sentía que lo podía hablar pero parece que no lo suficientemente bien, tenía dificultades de entenderlo de manera fluida".

Ahora después de unos años, Hogan considera que mejor que su dominio del español, es su dominio del spanglish:

"Ahora mi spanglish es bastante decente (risas). Puedo entender palabras aquí y allá".

Paralelamente a su experiencia con el español en la escuela, Hogan cuenta que tuvo una cercanía con la lengua de Cervantes a través de un trabajo:

"Los chicos con quienes trabajaba durante el verano –durante mis años en la secundaria– todos ellos hablaban español. Fue ahí cuando aprendí y mejoré mi spanglish, porque ellos intentaban comunicarse conmigo y yo comunicarme con ellos. Fue una dinámica interesante el tratar de hablar con ellos, especialmente cuando teníamos que mover cosas alrededor, mover cosas pesadas. Ellos gritándote y tú gritándoles (risas), ninguno de los dos lados entendía lo que el otro estaba diciendo. Eso sí, a veces podíamos sincronizar nuestro spanglish y lograr una buena comunicación", nos dice con orgullo.

1000x380_2016_chris_hogan_white_2.jpg

El receptor relata que esta etapa de su vida lo enriqueció como persona ya que aprendió una nueva disciplina y también lo que significa realizar un trabajo de mucho esfuerzo y sacrificio:

"Fue una gran experiencia. Era un trabajo muy duro, trabajar en el verano bajo el sol. Cuando todo el mundo estaba en la piscina refrescándose tú estabas plantando árboles y cortando cesped. No puedo negar que era instructivo y divertido. Logré ganarme algún dinero y aprendí una disciplina. Además esos chicos eran divertidos, grandes personas, trabajadores esforzados", recuerda Hogan con algo de melancolía.

Pero no necesariamente las intenciones de Hogan para hablar español quedaron en el pasado, ya que como lo expresa, aún está en su mente reiniciar sus estudios:

"Veremos, eso podría ser algo por hacer cuando me retire, aprender español.

En referencia al futuro inmediato, en caso de que el equipo avance hasta el Super Bowl y la nutrida prensa de habla-hispana quiera arrancarle algunas palabras en español, Hogan ya tiene un plan debajo de la manga:

"Sí, sé de esa posibilidad. Creo que debo comprar un curso de español de Rosetta Stone  y empezar a estudiar y a recuperar algo mis conocimientos de español", dijó muy sonriente.

Hogan también es consiente que después de esta plática, recibirá muchos mensajes en español en su cuenta de twitter: @ChrisHogan15  

"Que me escriban, intentaré responderles en español", finalizó el WR en medio de risas.

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.

Related Content

Advertising