Skip to main content
Advertising

Official website of the New England Patriots

Belichick nos da una lección acerca de los equipos especiales

Como es de conocimiento, Bill Belichick tiene una larga trayectoria como técnico en la NFL, donde ha cumplido variadas funciones desde que empezó su prestigiosa carrera en el año 1975. Uno de sus primeros trabajos (en el año 1975) fue asistente de los equipos especiales de los Detroit Lions. Desde ese entonces Belichick siempre ha tenido un respeto y especial cariño por esa posición, algo que lo ha manifestado en muchas ocasiones .

El pasado viernes, durante su conferencia de prensa, Belichick dio una cátedra sobre el tema de equipos especiales cuando fue preguntado acerca de la diferencia que hay en entrenar a los equipos especiales de la actualidad y los de pasadas decadas cuando las plantillas eran mucho más reducidas (ejemplo, en el año 1975 la plantilla activa de los equipos incrementó a 43 jugadores).

Aquí la explicación técnica ofrecida por Belichick:

¿Cómo han evolucionado los equipos especiales?
Diría que ha evolucionado mucho, seguro que sí. El tamaño de la plantilla, eso es relativo. Tú haces jugar algunos de tus titulares en los equipos especiales. En la plantilla tienes 6 linebackers, 4 running backs. 4 receptores y eso también lo tenias antes, pero ahora tienes mucha más especialización. Ahora tienes un grupo de jugadores específicamente para el juego de patadas, usualmente son 5 o 6 jugadores en cada equipo. Aparte tienes a los especialistas (pateador, despejador) y luego quizás otro par de jugadores que pueden jugar en uno o dos equipos, dependiendo de las necesidades de esos equipos.

Obviamente tu puedes poner en la cobertura a jugadores de más baja estatura en los equipos que retornan despejes y patadas que en el equipo que está realizando el despeje porque solo tienes a 2 jugadores que se separan (los llamados gunners o aquellos que tienen por principal misión aplicar un tackle al jugador que reciebe el balón si este intenta correr), por lo que dependiendo del equipo que estemos hablando, hay quizás 1 o 2 jugadores que juegan en 2 fases y usualmente 4, 5, 6 o 7 jugadores que jueguan las 4 fases[ recibiendo o devolviendo en el juego de patada y recibiendo y devolviendo en el juego de despeje], depende de cómo estén compuestos esos equipos, además de los especialistas.

Entrenar a aquellos equipos con plantillas más pequeñas

Definitivamente los jugadores que formaron parte de plantillas más pequeñas, ellos sí eran verdaderos jugadores suplentes. Ellos estaban muy cerca de jugar linebacker o tight end o running back o corner o lo que sea. Ahora ves a equipos que juegan con 5 safeties, 5 corners, 5 running backs porque hay profundidad para aquellos jugadores en los juegos de patadas.

Cambios tácticos debido a las nuevas reglas
Y en la parte esquemática, también diría que ha cambiado mucho en lo que se refiere a formaciones en el despeje. Eso ha sido un gran cambio. Los kickoffs han cambiado debido a la habilidad de los kickers y también debido a las reglas donde ahora tenemos el uso del touchback.

Lo mismo ocurre con los field goals, ahora es difícil bloquearlos debido a las reglas. Hace 15 o 20 años atrás uno tenia varias opciones. Se podía sobre llenar (la parte del medio), podías poner más hombres en ciertos lugares para protegerte. Ahora es difícil hacer eso, no puede golpear al snapper, no puedes saltar, no puedes empujar, no puedes jalar; está claro que ha cambiado.

Antes era más fácil preparar al equipo para intentar bloquear un gol de campo
Antes tenias más opciones. En los años 70's tenias a los saltadores, tenias a los Matt Blairs y tipos como él que tenían 5 o 6 bloqueos cada año. Eso ha sido eliminado. Ahora no puedes golpear al centro por lo que en estos días el centro es el jugador con menos habilidades para proteger dentro del equipo que realiza los goles de campo, y no estamos permitidos golpearlos. No puedes alinear directamente frente a él y eso es otra oportunidad que ya no tienes. Ya no puedes sobre llenar una zona, solo puede poner seis jugadores en un lado, esa es otra limitación que tenemos. Tampoco puedes empujar a nadie por la espalda.

¿Es más fácil? diría que es mucho más difícil porque ahora tienes menos opciones. Y además de eso los kickers son mejores. Tampoco tienes esos campos en mal estado donde era difícil patear los goles de campo, [ya no intentas los goles] en los estadios de baseball con el infield (cuadro interno) cubierto con césped y toda esas cosas. Ahora ya no enfrentas esa clase de situaciones, realizar patadas en tierra, ya no se ve eso. Los kickers han mejorado y las condiciones ha mejorado mucho más y ya no estás permitido de hacer muchas cosas que hubieras hecho para tratar de bloquear una patada. Por lo que diría que sí, es más difícil ahora.

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.

Related Content

Advertising