Skip to main content
Advertising

Official website of the New England Patriots

Brady: No alteré los balones de ninguna manera

Esta tarde fue el turno de Brady para enfrentar a la prensa. Fue una conferencia diferente a las demás ya que solo se tocó un tema, el de los balones desinflados. Esta conferencia también tuvo la característica que se extendió por poco más de media hora. Algo inédito ya que las conferencias de Brady no suelen durar más de 10-15 minutos a lo máximo. Traté de trascribir toda la conferencia, he omitido algunas partes repetitivas pero aquí está prácticamente todo lo expresado por el QB.

Introducción
Quiero darles la oportunidad de hacer las preguntas que quieran hacerme y haré lo mejor para darles las respuestas que tenga, si es que las tengo.

Yo no alteré los balones de ninguna manera, tengo un proceso que sigo antes de cada partido, cuando elijo los balones que quiero usar. El chico de los equipos hace un buen trabajo acondicionando los balones, hay un proceso que ellos siguen. Cuando elijo los balones, en ese momento, para mi están perfectos y no quiero que nadir los toque, que los roce o que le pongan o le quiten aire. Para mi esos balones están perfectos y eso es lo que espero cuando esté en el campo. El domingo realicé el mismo proceso de siempre y no pensé más acerca  de eso. Desperté el lunes y respondí una pregunta acerca de eso en la radio. Esa fue la primera vez que escuche de eso.

¿Es Tom Brady un tramposo?
[Sonrisas] No lo creo, siempre he sentido que he jugado respetando las reglas y nunca haría nada para romperlas. Creo en el juego justo y respeto a la liga y todo lo que ellos están haciendo para crear un muy competitivo [juego] y de justa igualdad entre todos lo equipos. Todos los equipos están haciendo lo mejor para ganar cada semana y yo creo en el juego justo, siempre he creído en eso.

Estuve tan sorprendido como todos cuando me enteré el lunes por la mañana. Creo que en los últimos días la gente ha estado tratando de saber lo que ocurrió, la NFL lo está haciendo. Tratando de saber que ocurrió desde que vi los balones, unas 5 horas antes del medio tiempo.

¿Crees que haces algo diferente con el balón que cualquier otro jugador de la liga?
No estoy seguro. Solo puedo hablar por mí y creo que hay un proceso que todos pasan tratando de amoldar el balón, es como un niño que usa un guante de béisbol, que trata de adecuarlo a su mano… El balón es algo que sostengo en cada jugada y quiero estar muy familiarizado con eso, con el equipamiento que uso, lo mismo con mis botines, mi casco, mi coraza; uno atraviesa ese proceso de acondicionar los balones y de sentirse cómodo con ellos. Por supuesto que yo elijo los balones que uso durante el juego.

¿Quisieras sacar esto del camino y concentrarte en el Super Bowl?
Sé que esto es importante y por eso estoy hablando. Sé que con mis compañeros hemos logrado algo especial al llegar a este punto. No me gusta que esto esté restando algunos de nuestros logros que conseguimos como equipo. Espero que lo mejor esté aún por llegar y trabajaremos tan duro como sea posible en los próximos 10 días para estar en  una buena posición y preparados para el juego.

¿Notaste una diferencia entre los balones de la primera mitad y los balones de la segunda mitad?
Del primer tiempo al segundo en ningún momento pensé acerca del balón. Una vez que yo apruebo el balón, ese es el balón que espero usar en el campo. No pensé para nada que habría alguna diferencia. Asumí que eran exactamente igual, en la primera mitad y en la segunda mitad.

¿Qué le dirías a tus críticos que dicen que ustedes no se les pueden creer porque han violado la regla antes?
Todos tienen derecho a tener una opinión. Todos tienen el derecho de creer lo que quieran. No voy a juzgar la creencia de otros. Si eso es lo que sienten, no tengo problema con eso. Creo que parte de ponerte en el ojo público, estás abierto a las críticas, eso es parte de ser un atleta profesional. Solo podemos expresarles nuestra versión y cómo lo desarrollamos y todos sacarán sus propias conclusiones.

¿Tienes la confianza que nadie en la organización hizo algo equivocado?
No tengo conocimiento de nada. No tengo conocimiento de un acto equívoco. Estoy muy cómodo diciéndolo, hasta donde yo sé, y yo no lo sé todo. No sé lo que pasó durante el proceso con los balones. Yo me estaba preparando para hacer mi trabajo, para hacer lo que tenía que hacer.

Años atrás dijiste que te gustaban los balones con menos aire.
Sí, leí que dije eso. Me gusta de la manera en que me gustan, 12.5, para mi ese eso me da el perfecto agarre del balón. No haría nada fuera de la regla.

¿Ustedes están tratando de averiguar por qué  los balones estuvieron tan desinflados?
Eso es  una buena pregunta pero creo que hay mucha gente que tiene más información que yo. Solo sé acerca de mi proceso antes del juego y me estoy preparando para el Super Bowl. Cierto, yo también tengo preguntas pero no hay nadie que pueda responder las preguntas que tengo.

¿Crees que has jugado con balones desinflados en otros juegos?

No lo sé. Como lo he dicho, una vez que estoy en el campo, estoy pensando en la defensa, en la ejecución  de la jugada, en lo que tengo que hacer. No estoy pensando en cómo se siente el balón.

¿Cómo se siente que los llamen tramposos?
Creo que una gran parte de jugar aquí es tratar de ignorar las fuerzas e influencias de afuera, de gente que es fan o que no es fan del equipo. Como lo dije todos tienen derecho a dar sus opiniones. Creo que solo puedes tratar de ser la mejor persona posible y tratar a la gente con respeto, honestidad e integridad.  Tener un alto sentido de la moral. Siempre trato de dar ejemplo de eso, como atleta, y continuaré haciéndolo.

¿Esto los motiva?
Tenemos mucha motivación como equipo. Creo que nuestro equipo ha superado mucha adversidad este año y a veces los retos más grandes son las mejores cosas que te ocurren en la vida. Hemos confrontado muchos de esos como equipo, queda apoyarnos mutuamente y tratar de ser el mejor compañero posible y tratar de ganar un juego muy importante.

¿Cuál es tu rutina durante el día del partido?
En los playoffs llego temprano antes del juego. Voy y elijo balones para el juego. A veces son 12, 16, 18, 24. En este juego en particular fueron 24. Y los sentí perfectos. No quiero que nadie los toque, solo ponerlos en su bolso y asegurarlos hasta cuando salga al campo, eso es lo que pensé que estaba haciendo.

¿Crees que esto es solo algo creado por los medios o es serio?
Es muy serio. Obviamente que la integridad del deporte es muy importante. Creo también que hay que enfocarse en el oponente para tratar de tener éxito. Todos están tratando de descifrar lo que ocurrió, pero a la vez tenemos que prepararnos para los Seahawks.

Cuando el inicio del segundo tiempo fue retrasado y los balones cambiados, ¿no notaste lo que estaba ocurriendo con los balones?
No creo que alguien haya pensado que había un problema con los balones. Creo que ellos dijeron que los balones no estaban listos, cuando me di vuelta al 'huddle' los balones ya estaban listos.

Te dijeron algo acerca del problema con los balones
No estuve poniendo atención a lo que estaba pasando en ese momento. No recuerdo todo, todo ocurría tan rápido en medio del juego.

¿Crees que tuviste una injusta ventaja frente a los Colts?
Creo que ganamos el juego bien y categóricamente, jugamos frente a un gran oponente y siento que mi equipo jugó un gran partido, ofensiva, defensa, equipos especiales. Fue un gran logro haber ganado el campeonato de la AFC y tener la oportunidad de jugar el Super Bowl. Cierto que las conversaciones de los últimos días ha restado un poco a esos sentimientos pero espero que nos unamos y logremos la meta y llegar de  la mejor manera posible.

¿Estás listo para decir lo siento a los fans de la NFL y a los fans de Tom Brady?
Creo que esta situación es decepcionante. Obvio que me gustaría estar aquí hablando de una manera más alegre, estas dos semanas del año, si eres uno de los dos equipos aun jugando, deberían ser muy buenas semanas pero tenemos una conferencia de prensa como esta. Me gustaría poder darles más respuestas o las respuestas que están buscando pero no las tengo algunas de esas respuestas.

¿Los investigadores de la liga han hablado contigo?
No todavía.

Hay mucha gente que debe estar preguntándose cómo tú que estás tan acostumbrado a tu equipo [incluyendo el balón] no te diste cuenta. ¿Qué le dirías a ellos?
Como lo dije antes. No pienso en el balón después que los elijo. Cuando estás ahí afuera jugando frente a 70,000 personas tú no piensas en eso,  solo reaccionas al juego. No pienso en el balón. Asumo que es el mismo que aprobé antes del juego.

¿Son los mismos balones con los que practican?
Ciertamente,  los amoldamos en las prácticas a veces hacemos eso. Es diferente de juego a juego. En algunos días el balón se puede sentir bien y  el próximo día no. No sé, puede ser la humedad, o qué tan viejos sea el balón. Puede haber muchas variables. Los que se sientan bien ese día [del juego] esos son los que elijo.

¿No notaste que les faltaba aire? Eso es difícil de creer.
No sentí ninguna diferencia… estaba frio, mojado y con viento.  Y en la segunda mitad cuando supuestamente estaban más inflados, tampoco sentí alguna diferencia. No estoy presionando el balón con mis manos, no es parte de mi proceso. Los agarro siento el cordón, el cuero… No presiono el balón lo sujeto.

Después que cambiaron los balones empezaste con 9 pases de 9
Como lo he dicho. No pensé nada diferente en la segunda mitad que en la primera. Sé que tuvimos una gran segunda mitad basado en una buena ejecución. No noté alguna diferencia, me gustaría decirles algo diferente pero no sentí nada diferente.

Tú ayudaste para que la liga aceptara que cada equipo traiga consigo 12 balones durante los juegos, ¿apoyarías que la liga cambie esta regla acerca del peso debido a esta situación?
Sí, si quieren hacer eso yo no tengo problema, lo que no me gustaría es que no nos permitan traer nuestros balones. Creo que eso es una gran cosa para todos los QBs, tener los balones que quieran usar. Todos tienen una preferencia. Algunos gustan de balones nuevos, a otros viejos, cada uno es diferente. Y son de cuero y cada paquete de balones que llega es diferente. Tienes que sentirlos y tratar de usar los que más te gustan, los que has usado en práctica. Quieres tener la mayor consistencia cuando empiezas el juego.

¿No se habrán equivocado los árbitros?
No soy alguien que cree en teorías de conspiración, no lo sé, no tengo explicación de lo que ocurrió desde el último momento que tuve contacto con ellos hasta el momento del inicio del partido. Hasta el lunes de la mañana no supe lo que había ocurrido.

¿Preguntaste a la gente encargada de los balones si algo habían hecho con los balones?
Sí, me dicen que no hicieron nada, y yo les creo.

Bellichick y tú se preparan tanto, ¿cómo es que no saben lo que pasó con los balones?
Sé lo que hago cada dia y sé mi proceso, también sé lo que está bajo mi control y lo que no está. Toda mi vida la he enfocado en cosas que están bajo mi control y trato de hacer lo mejor que pueda. Si no sé algo no lo sé, no sé qué más decir aparte de eso. Solo sé del proceso que sigo y estoy cómodo con eso.

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.

Related Content

Advertising