A pocas horas de mañana miércoles 1 de marzo, 4:00 pm ET, fecha lÃmite para pegarle la etiqueta de franchise player o 'jugador franquicia' a uno de sus jugadores, los Patriots aún no han tomado la decisión si este es el camino que quieren recorrer para retener a Dont'a Hightower o en todo caso, a cualquier otro de sus jugadores pronto-a-convertirse en agente libre.
Enfocándonos en Hightower (el más probable de ser etiquetado) veamos los pros y los contras de esta decisión
El lado positivo de aplicarle la etiqueta
 Al considerar a Hightower el jugador franquicia, el linebacker no tiene otra opción que volver al equipo y jugar por un año más. Cierto que otro equipo podrÃa intentar llevárselo (non-exclusive franchise tag) pero esta posibilidad serÃa remota ya que este otro equipo tendrÃa que ceder a 2 picks de primera ronda.
La imposición de este tag o etiqueta también servirÃa para que los Patriots y Hightower negocien con ranquilidad un contrato de varios años.
El lado negativo
Para los Patriots, imponerle el franchise tag a Hightower requiere un desembolso de 14.6 millones, una cantidad nada despreciable que harÃa de Hightower uno de los linebackers mejores pagados de la liga. El jugador ha manifestado que no le importarÃa jugar bajo estas condiciones, pero para los Patriots la situación no serÃa la más óptima, ya que este pago excesivo no garantiza que Hightower continúe con el equipo a largo plazo.
Lo ideal
Lo ideal serÃa que ambas partes lleguen a un mutuo acuerdo para la permanencia a largo plazo del jugador. Hightower es uno de los jugadores claves de la defensa, es el capitán de su grupo; su versatilidad, inteligencia y voz de mando lo han hecho una pieza fundamental dentro del equipo.
Si queremos retenerlo a largo plazo, ¿de qué cantidad estamos hablando?
Recordemos que el ex Patriot LB Jamie Collins recibió hace unas semanas un contrato de los Browns de 4 años y 50 millones (26 garantizados). Se presume que Hightower tiene en mente cifras similares o quizás algo mayores  a los obtenidos por su amigo y ex compañero de equipo.
Otra posibilidad: No usar la etiqueta de 'jugador franquicia' en Hightower sino en  Bennett
El TE Martellus Bennett es otro de los jugadores que podrÃa ser considerado candidato a recibir el franchise tag, después de todo los Patriots necesitan de un ala cerrada de primer nivel, además de un seguro en caso que Rob Gronkowski caiga otra vez lesionado.
El costo de aplicarle la etiqueta de jugador franquicia a Bennett serÃa de cerca de 10 millones, una posibilidad que el jugador –tal como lo ha expresado- no tendrÃa objeción.
Deshojando margaritas
Cierto que este franchise tag podrÃa recaer en otro jugador próximo a convertirse en agente libre (Logan Ryan, Jabaal Sheard, LeGarrette Blount, etc.) pero esta posibilidad no parece muy probable ya que estos jugadores, aunque importantes, no son considerados imprescindibles dentro del sistema como para aplicarle el franchise tag y pagarle cifras altÃsimas por la renta de un año.
A solo horas de poder tomar una decisión el equipo estarÃa en la disyuntiva de aplicar el franchise tag a uno, al otro o a ninguno de sus jugadores. No falta mucho para saber el camino que los Patriots tomarán.