Skip to main content
Advertising

Official website of the New England Patriots

La Previa: Patriots vs. Seahawks

Este domingo los Patriots de New England jugarán frente a los Seahawks de Seattle el partido más importante del año, el Super Bowl XLIX. Será un encuentro entre dos equipos que sin duda alguna son los mejores representantes de sus respectivas conferencias; sus records, la calidad de los oponentes vencidos y el talento individual y colectivo del equipo así lo demuestran.

Cuando los Patriots atacan

New England llega a este encuentro prácticamente en la plenitud de su capacidad, Brady tendrá disponible todas sus armas ofensivas y también deberá contar con el regreso de su centro Bryan Stork (ausente del encuentro de la conferencia debido a una lesión a la rodilla). El regreso del centro no podría llegar en mejor momento, los Seahawks cuentan con un front-7 veloz que suele lograr penetrar las líneas y ejercer presión en los mariscales.

La rapidez de los DEs Michael Bennett y Cliff Avril para ingresar por cualquier parte de la línea y la del DT Kevin Williams y el LB Bruce Irving para presionar por dentro, crea una presión y ansiedad en los QBs que tratan de deshacerse rápidamente del balón si no quieren ser capturados. En la parte trasera hombres como el LB Bobby Wagner y los safeties Kam Chancellor logran a través de excelentes coberturas limitar las opciones de los QBs en los pases cortos. Además la calidad del free safety Earl Tomas para desplazarse y monitorear la parte trasera del campo y del excelente y peligroso CB Richard Sherman, hacen de esta una defensa difícil de vencer.

"Son grandes jugadores que te obligan a tomar rápidas decisiones. Realizan una gran presión por lo que los balones tienen que ser lanzados rápidamente. No tienes mucho tiempo para descifrar hacia donde lanzar, es un gran sistema y como lo he dicho, ellos ponen mucha presión en ti, en todas las áreas", decía Brady en una de sus conferencias de esta semana.

En los encuentros personales se espera que el TE Rob Gronkowski (la figura más importante de la ofensiva de New England) reciba primordialmente la cobertura del SS Kam Chancellor quien con sus 6 ft 3 in (1.91 m) y 232 lb (105 kg.) puede contrarrestar el físico y alcance del gran ala cerrada de los Patriots.

"Él (Chancellor) es un gran jugador, no hay duda. Él juega rápido y está en todo el campo y sabe cómo hacer juagadas. Tienes que estar preparado y jugar con lo mejor que tengamos. Contra quien sea que me enfrente, debo estar preparado porque sé que ellos lo estarán", comentó Gronkowski.

Por su parte Chancellor se expresaba así de Gronkowski:

"En un ala cerrada grande, un tipo grande, rápido y muy hábil en lo que hace. Usa bien su cuerpo para deshacerse de los defensas. Recepta bien el balón, él tiene un gran mariscal quien lo busca en muchas jugadas y también recibe muchos balones".

Pero la labor de cuidar a Gronk no recaería únicamente en Chancellor, Seattle podría intentar la cobertura del TE con Richard Sherman aunque lo más probable es que Sherman vaya en busca de la otra arma favorita de Brady, el WR Julian Edelman.

Si los Seahawks logran acallar a las armas 1 y 2 de Brady, el factor sorpresa podría estar en Brandon LaFell, jugador que ha demostrado su compenetración y entendimiento con Brady.

"Como receptor tienes que abrirte. No puedes dejar que te atoren en la línea y que te saquen de tu ritmo. Tienes que estar en el lugar que Tom quiere que estés",afirmaba LaFell.

Para los Patriots, la mejor manera de contrarrestar esa eficiencia en el juego aéreo de la defensa de los Seahawks será con un certero y constante juego terrestre.

A pesar que la efectividad de la defensa contra la carrera de Seattle ha sido la tercera mejor durante la temporada, en ocasiones, este equipo ha tenido apuros defendiéndose contra corredores agresivos.

Ya lo vimos en el juego de la conferencia frente a los Packers cuando Seattle cedió 135 yardas terrestres, también en el juego divisional frente a los Panthers esta defensa de Carroll cedió 132 yds. Para que New England tenga éxito, será vital obligar a los Seahawks a formar con 5 DBs (formación nickel) y así descongestionar la caja defensiva del rival. De tener éxito en el juego terrestre los Patriots, liderado por el RB LeGarrette Blount, abrirán con las jugadas de engaño, realizar un juego aéreo con menos presión y más sorpresivo.

"No me importa que ellos sean la mejor defensa, eso no me molesta. Al igual que nosotros, ellos fueron lo suficientemente buenos para llegar aquí. Ellos no son inmortales, ellos pueden ser vencidos", dijo Blount a la prensa durante el Media Day.

Cuando los Patriots defienden

Contrario a lo acostumbrado, empezaremos analizando el problema que representa el juego de carrera de los Seahawks, y es por todos sabido que esta ofensiva basa su éxito en lo que puede hacer su RB Marshawn Lynch. Y es que el 5 veces Pro Bowler no es un simple corredor, su "smash mouth style", su estilo de correr que castiga y agota  a las defensivas ha sido la crema y nata de la ofensiva de Seattle. Lynch no solo es una amenaza corriendo entre los tackles o buscando los laterales, también cuenta con la habilidad de receptar el balón; ya sea con jugada de pantalla, bootleg, pases por los bordes y correiendo en campo abierto.

El RB terminó la temporada 2014 con 1,306 yardas corridas y 13 TDs además de 37 recepciones y 4 TDs por el aire. Otra estadística llamativa es el número de yardas corridas que logró después del primer contacto: 771, lo que demuestra lo difícil que es detenerlo.

Para New England, contener a "la bestia" es de suma prioridad, de lograrlo, abran anulado a la principal amenaza con que cuenta el equipo de Seattle. La defensa de New England ha tenido aceptable éxito frenando el juego de carrera (puesto 9) y con una semana extra de preparación las posibilidades de éxito parecen acrecentarse. Estará en Vince Wilfork y Sealver Siliga secundados por Dont'a Hightower y Jamie Collins frenar los ingresos de Lynch por el medio de la línea.

"Tienes que envolverlo. Poder envolverlo y poder hacer que varios jugadores tuyos lleguen al balón. Creo que esa es la clave cuando tienes a corredores o a cualquiera que corra con el balón después del primer contacto… [En el caso de Lynch] tenemos que asegurarnos que hayan dos o 3 jugadores atacándolo en todo momento", dijo Wilfork durante sus conferencias.

También es conocido que la efectividad de Lynch abre otras puertas a la ofensiva de Seattle. Particularmente ayuda a explotar las bondades del juego poco ortodoxo de su QB Russell Wilson. El mariscal de Seattle basa su efectividad en el constante uso de pases cortos y jugadas de engaño y rollouts; su gran movilidad y destreza para moverse dentro de su bolsa y particularmente fuera de ella, lo hacen sumamente peligroso ya que puede sumar yardas tanto con sus piernas como con sus lanzamientos en pleno movimiento. Para ello el trabajo que hagan los DEs Chandler Jones y Rob Ninkovich sellando los bordes será de suma importancia.

"Siempre hay retos cuando juegas frente a un QB que se puede mover en el bolsillo…Cuando juegas frente a esos mariscales que pueden extender la jugada y correr para primer downs, eso siempre es un reto en el frente, pero eso es algo que hemos hecho y visto antes. Tienes que estar en control y seguir empujando el bolsillo",expresaba el DE Rob Ninkovich en una de sus conferencias de esta semana.

Los Patriots intentarán poner presión en la parte más débil de la línea ofensiva de Seattle, la posición de RT con Justin Britt (o Alvin Bailey) no ha brindado el cuidado necesario a su QB quien, como lo vimos frente a los Packers, la presión lo lleva a cometer errores (4 INT).

"Ellos tienen 10 u11 jugadores que realizan grandes jugadas. Tú ves su secundaria. También su línea defensiva, esos apoyadores externos sí que llegan a ti, será un gran reto para nosotros", decía el QB de Seattle acerca de la defensa de NE.

Wilson también puede ocasionar daño jugando como un QB tradicional de bolsillo, prueba de ello es su pase para el TD ganador frente a los Packers en el juego de la conferencia, un pase de 35 yardas a su WR Jermaine Kearse.

En el juego aéreo los Seahawks también cuentan con el WR Doug Baldwin quien deberá estar bajo el cuidado de Darrelle Revis. El buen trabajo del CB de slot Kyle Arrington frente a T.Y Hilton en el juego por la conferencia lo hace un candidato para seguir los pasos del WR Jermaine Kearse.

El juego físico del CB Brandon Browner podrá encargarse de cuidar al TE Luke Wilson, quien se ha convertido en una de las salidas de escape del QB Wilson. En teoría no habrá mucho problemas para detener a las armas aéreas de los Seahawks por lo que se podría enviar a Patrick Chung a jugar cerca de la línea de golpeo.

"Creo que estaremos bien si podemos ejecutar nuestro plan de juego, pero ellos también reciben un sueldo por lo que ellos también realizarán jugadas", comentaba el safety Patrick Chung.

 Conclusión

Si nos dejamos llevar por lo que ambos equipos han logrado hacer a lo largo del año, es difícil encontrar un claro favorito. Pero basándonos en lo que hemos visto de cerca de los Patriots, lo serio y concentrados que han estado en estas dos semanas (a pesar de las distracciones), creemos que podremos salir airosos de este difícil y trascendental encuentro.

Ofensivamente son muchas las opciones que tiene New England para ocasionar daño mientras que los Seahawks basan su esperanza de triunfo en lo que pueda hacer principalmente su RB Marshawn Lynch.

Pocas veces New England ha llegado a encuentros de este calibre con prácticamente todo su potencial, por lo que las posibilidades de triunfo parecen estar ahí.

Pero sin animo triunfalista y respetando al rival, solo hagamos lo que sabemos hacer, de logarlo, las cosas buenas caerán por su propio peso.

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.

Related Content

Advertising