Official website of the New England Patriots

Newton o Stidham: La controversia se acentúa

Newton-and-Stidham-2500-Espanol-2

Tras la derrota de la semana pasada, con un record de 6-7 y debido a los resultados alrededor de la liga que ponen a los Patriots al borde de la eliminación, suena con más fuerza entre los medios de prensa y los fans, el pedido de ver a Jarrett Stidham en lugar de Cam Newton comandando al equipo de New England.

A pesar de este clamor popular que llegó a los oídos de Belichick por medio de la prensa, el entrenador parece mantenerse en su posición de tener a Cameron Newton como el QB titular de New England, por lo menos hasta este domingo: "Cam es nuestro QB" dijo fehacientemente y con cara de pocos amigos tras la derrota ante los Rams".

Pero, ¿qué induce al entrenador a mantener un QB que está entre los menos productivos de toda la liga? 

A continuación, veamos los pros y contras de continuar con Newton y las posibles razones que llevan a Belichick a no hacer el cambio de quarterbacks.

RAZONES PARA CONTINUAR CON NEWTON

Cam-Newton-2500-Espanol-1

POCO TIEMPO EN EL EQUIPO

Cierto, Newton ya ha jugado 12 partidos como QB titular y a simple vista parecen más que suficiente. Pero, en una temporada poco normal con poco tiempo de preparación y de estudio, el aprendizaje se hace en el camino (durante los juegos) y es un proceso lento que aún no culmina, lo cual, ante los ojos de los entrenadores, todavía no se tiene una verdadera idea del potencial que puede alcanzar el QB de 31 años. Algo  que se quisiera  tener bien en claro antes de decidir si se renueva o  no el contrato a Newton.

Argumento en contra

Una teoría en contra a lo expresado resalta que Newton, con 9 años de experiencia no es nuevo en estas lides, además, desde su llegada a New England a comienzos de julio, cuenta con el apoyo, guía y consejos de algunos de los mejores entrenadores de la NFL (Belichick, McDaniels) pro lo que resultados positivos ya han debido verse.

Cam-Newton-2500-Espanol-2

EL PROBLEMA NO ES NEWTON, ES SU FALTA DE ARMAS AÉREAS

Quizás el punto mas fuerte a favor del experimentado QB es que los Patriots cuentan con el grupo de receptores más débiles de la liga, además de la inexistente contribución por parte de sus alas cerradas, esta carencia de jugadores de calidad ciertamente son una excusa que resaltan los que apoyan a Newton.

Argumento en contra

Sin embargo, el problema no recae exclusivamente en la falta de armas ofensivas.  Hemos sido testigos de su juego irregular con algunas buenas decisiones y buenos resultados y otras muy malas . El QB por momentos ha demostrado problemas para visualizar el campo, falto de buena puntería de fuerza a la hora de lanzar, dificultades para encontrar al receptor sin marca. Su retención del balón más tiempo de lo debido, su falta de reacción (y de reconocer) el pass rushing ha resultado en 23 capturas, también han sido notorios.

NEWTON NO HA ESTADO AL 100%

Sabemos que Newton venía de cirugías al hombro y al pie que lo habían tenido limitado y ausente; luego, ya aquí en New England, cayó victima del COVID, lo que le hizo perderse el juego ante los Chiefs de la semana 4, y últimamente sufre de una lesión abdominal que lo ha tenido limitado durante los entrenamientos. Todos estos hechos tampoco han ayudado a que el QB se desarrolle en toda su plenitud este 2020. 

Argumento en contra

Difícil refutar este punto ya que sin salud no es mucho lo que se puede pedir.

RAZONES PARA JUGAR  CON STIDHAM

Jarrett-Stidham-2500-Espanol-2

DARLE UNA REAL OPORTUNIDAD

Ciertamente que Stidham sigue siendo una incógnita. Una duda que parte del hecho que el jugador no ha podido ser titular en ningún partido de su carrera de ya casi 2 años. El joven QB no ha contado con el beneficio de una semana de preparación practicando con el equipo titular, por lo que (podemos asumir) no ha tenido muchas posibilidades de jugar al lado de los titulares durante las prácticas, lo que se refleja en sus fugaces apariciones en el campo.

Argumento en contra

Ahora, también es cierto que Stidham no ha dejado una gran impresión en esas cortas apariciones; un record de 18 de 33 pases completados, 2 TD y 3 INT y 3 capturas no levantan muchas expectativas entre los fans.  

TENER UNA MEJOR IDEA DE SU CAPACIDAD Y POTENCIAL

Aunque es imposible juzgar a Stidham por lo que pueda hacer en solo 3 partidos como titular (en caso que empiece los 3 restantes), sí podríamos darnos una buena idea de su desenvolvimiento y capacidad para conducir al equipo. Nada como la experiencia que brinda jugar un partido de principio a fin y con una semana de entrenamiento con la designación de "starter QB".

Argumento en contra

Sin embargo, cabe la posibilidad de que los entrenadores ya hayan visto lo suficiente de Stidham durante las prácticas, por lo que están convencidos de que Stidham no es el QB del futuro. Un motivo para creer esta versión nos da la semana 4 de la temporada cuando, ante la ausencia de Newton debido al COVID, Belichick optó por Brian Hoyer como su QB titular. una decisión que no habla bien de Stidham ya que el entrenador consideraba que el veterano Hoyer le brindaba al equipo una mejor posibilidad de triunfo. ¿Qué nos dice esto de Stidham?

Jarrett-Stidham-2500-Espanol-1

VER JUGAR A STIDHAM AYUDARÁ TOMAR FUTURAS DECISIONES

Se podría concluir que, si Stidham inicia los partidos restantes y tiene éxito, los Patriots podrían seriamente considerarlo como su QB del futuro, concentrando su atención – durante el próximo draft y agencia libre– en otras zonas que también necesitan ser repotenciadas. 

Ciertamente que el éxito que pueda tener Stidham causaría alivio dentro de la Institución de New England, sin embargo, elegir a un QB en las primeras rondas del draft deberá ser una obligación. Sea lo que sea que veamos de Stidham, será todavía "poca data disponible" por lo que no hay que confiarse; como lo vemos todos los años alrededor de nuestro equipo y de la liga, todo puede pasar.

Argumento en contra

Los resultados de estas 3 últimas fechas también tendrán repercusión en el equipo y su historia, ya que además de la mínima posibilidad que aún tenemos de llegar a los playoffs parten de la necesidad de ganar cada partido restante (y esperar otros resultados) también está la posibilidad de acabar con un récord perdedor, algo que el equipo, empezando por Belichick, querrá evitar a como de lugar. Quizás esa será la razón por la que mantendría a Newton, porque será el que –al parecer del entrenador– nos da más posibilidades de ganar.

EN RESUMEN

"Todavía no estamos en ese punto" dijo Belichick al ser preguntado si Stidham sería titular el domingo, durante la semana a un programa radial. 

De ser así, ¿Cuándo estará Stidham a punto para tener su oportunidad de empezar un partido? ¿Se dará ese momento? 

Estaremos atentos.

Advertising