Cerramos la campaña 2017 revisando cada posición y poniendo nota al desempeño de los jugadores. Empezamos con la ofensiva:
QUARTERBACK (MARISCAL DE CAMPO)
Tom Brady
El equipo solo necesitó de Tom Brady para llevar adelante una gran campaña que acabó en el Super Bowl LII. El QB de 40 años se mantuvo jugando a gran nivel, siendo elegido el MVP de la temporada, un reconocimiento que habla de su gran talento a pesar de su edad y 18 campañas profesionales.
Nota: 9
Brian Hoyer
Hoyer llegó tras la partida de Garoppolo a San Francisco. Su papel de QB de emergencia prácticamente no se puso a prueba, completando solo 4 de 6 pases para 42 yardas.
Nota: NP (No prersentó o jugó lo suficiente)
OFFENSIVE LINE (LÍNEA OFENSIVA)
Nate Solder
Después de estar ausente de prácticamente todo el campo de entrenamiento y pretemporada, el pronto a convertirse en agente libre tuvo un comienzo muy irregular, sin embargo con el transcurrir de las fechas, Solder se fue asentando y brindando la protección adecuada a su QB Tom Brady. A partir del juego en Denver, el OT solo cedió un sack (captura) y 5 golpes (de acuerdo a PPF).
Solder juega la posición más ingrata del campo. Si hace bien su trabajo, pocos lo notan o hablan de él, sin embargo, si comete un error, es criticado duramente por todos.
Nota: 8.5
Joe Thuney
Thuney es uno de esos jugadores jovenes que las estadísticas no necesariamente reflejan lo que los entrenadores piensan de él. Cierto que el guardia tuvo un año accidentado, siendo el blanco de los pass rushers interiores que buscaban llegar a Brady (logrando su cometido en 4 ocasiones), pero Thuney enderezó su camino y empezó a brindar mejor seguridad desde la parte interna de la línea, teniendo su mejor momento durante los playoffs cuando no permitió ninguna captura.
Nota: 7.5
David Andrews
Este fue el tercer y mejor año de Andrews como profesional. Demostró mucha solidez en la protección contra el pase, brindando el tiempo a su QB, y mejoró a la hora de bloquear en el juego de carrera, creando espacios a los corredores. Andrews tomó el papel de líder y capitan del grupo, no solo dentro del campo sino en el pódium donde fue uno de los jugadores que más apariciónes hizo.
Nota: 9
Shaq Mason
Muchos argumentan que Mason debió tener un lugar en el ProBowl y razones no les faltan. El jugador, bajo la tutela del entrenador Dante Scarnecchia mejoró su bloqueo contra el pase y se convirtió en el jugador a seguir por los corredores, creando agujeros de manera constante. Mason es una persona de pocas palabras y poseedor de una sonrisa contagiosa que merece las cosas buenas que le están ocurriendo.
Nota: 9
Marcus Cannon
A finales de noviembre del 2016 los Patriots le dan toda su confianza a Marcus Canon a través de un contrato de 5 años y 32 millones. Sin embargo, en esta recién finalizada temporada 2017, el OT no pudo justificar esa confianza ya que, en la semana 8 frente a los Chargers, fue víctima de una lesión al tobillo que puso fin a su temporada. Canon participó en un total de 7 juegos y cedió un total de 5 sacks.
Nota: 7
LaAdrian Waddle
Tras la lesión al tobillo sufrida por Marcus Cannon, Waddle tomó su lugar y lo hizo impresionantemente bien. El veterano OT no permitió ningún sack en 13 partidos jugados (5 como titular), lastimosamente se lesionó la rodilla en el juego frente a los Titans, siendo reemplazado por Cameron Fleming en los 2 últimos partidos de la postemporada.
Nota: 8
Cameron Fleming
Fleming fue quizás el jugador más débil de la línea, una debilidad que se hizo notoria en la protección contra el pase que se tradujo en sacks y golpes para su QB. Sin embargo, el tercer tackle derecho del depth chart, se asentó en la posición y terminó realizando una aceptable temporada, jugando como titular en 7 ocasiones y permitiendo un total de 4 sacks.
Nota: 8
Ted Karras
El guardia/centro no tuvo muchas posibilidades de demostrar sus avances después de un año en el sistema. Aunque jugó en cada partido de la temporada (2 como titular) y postemporada, sus apariciones fueron mínimas, no dejando mayor huella en las estadísticas.
Nota: NP
Cole Croston
El novato OT/G no tuvo mucha participación este 2017. Hizo su debut frente a los Raiders en México (3 snaps) y participó en un total de 8 snaps durante el año.
Nota: NP
WIDE RECIVER (RECEPTOR)
Danny Amendola
Ya hemos hablado hasta el cansancio de las virtudes de este gran receptor. Amendola es el jugador que saca de apuros a su equipo en los momentos más cruciales, cuando lo entrega todo en cada jugada, sin importar el castigo que pueda recibir. Amendola acepta con altura su rol de jugador de medio tiempo, pero un medio tiempo efectivo y muy aprovechado tal como lo demuestran sus números: 61 recepciones (4 menos que Cooks y 8 menos que Gronkowski) para 659 yardas y 2 TDs.
Nota: 9.5
Brandin Cooks
Cooks llegó con la fama y el prestigio que lo antecedía después de sus 3 años en New Orleans. Aunque, a simple vista, el receptor no ha tenido muchas jugadas espectaculares y su participación parece no haber sido muy efectiva, los números nos dicen lo contrario. Fue el WR con más recepciones (65) y yardas (1,082) del equipo, sumando 7 touchdowns en total.
Nota: 8.5
Chris Hogan
Esperábamos más de Hogan este año. Cierto, tuvo un buen inicio jugando los primeros 8 partidos (cuando anotó 5 touchdowns) pero lastimosamente una lesión al hombro lo limitó el resto de la temporada, logrando recuperar en algo su nivel durante la postemporada, particularmente en el Super Bowl donde realizó su mejor juego del año con 6 recepciones para 128 yardas y 1 TD. Hogan es un jugador de gran talento de quien esperamos muchas cosas buenas este 2018.
Nota: 8
Phillip Dorsett
Pocos días antes del inicio de la temporada los Patriots realizan un canje con los Colts que trae a Dorsett al equipo a cambio del QB Jacoby Brissett. Una transacción que nunca dio frutos para el equipo de New England ya que el WR paso desapercibido a pesar de participar en 15 partidos, juegos en donde solo completó 12 de 18 recepciones para 194 yardas.
Nota: 6
Kenny Britt
Un receptor que llegó bastante tarde (noviembre 13) y que tuvo poco impacto en el equipo, logrando un total de 2 recepciones para 23 yardas en sus 3 juegos con el jersey patriota.
Nota: NP
Matthew Slater
El capitán de los equipos especiales tuvo un año limitado debido a una lesión al tendón de la corva. De cualquier manera su función en la ofensiva, como ocurre todos los años, fue mínima.
Nota: NP
TIGHT END (ALA CERRADA)
Rob Gronkowski
El ala cerrada sorprendió gratamente a todos con una gran temporada. Después de sufrir una seria lesión a la espalda (la tercera de su carrera), Gronkowski se recuperó de manera sorprendente para tener una de las mejores temporadas de su ilustre carrera; sumando 69 recepciones para 1,084 yardas y 8 TDs, además de 16 recepciones para 218 yardas y 3 TD en la postemporada.
Aunque hay rumores de su retiro del football para emprender una carrera en Hollywood, lo más probable es que veamos de regreso al gran Gronk una vez más.
Nota: 9.5
Dwayne Allen
El TE llegó para reemplazar a Martellus Bennett (quien se había ido a los Packers) sin embargo el ex Colts estuvo muy por debajo de las expectativas, acabando con solo una anotación.
Problemas para entender el plan de juego y para encontrar química y la confianza de Brady, lo relegaron a ser usado principalmente como TE bloqueador.
Nota: 6
Martellus Bennett
Contra todo pronóstico, Bennett fue cortado por los Packers el 8 de diciembre y un día después ya era nuevamente parte de los Patriots. El jugador llegó lesionado y solo estuvo en 2 partidos antes de ser enviado a la lista de lesionados en reserva.
Nota: NP
Jacob Hollister
Digamos que esta fue un año de aprendizaje para el joven ala cerrada. Hollister tuvo una muy buena pretemporada, pero tomó un rol secundario durante la temporada regular cuando receptó 4 de 11 balones para 42 yardas. Esperamos un 2018 más productivo para este joven ala cerrada.
Nota: NP
FULLBACK (corredor de poder)
James Develin
Aunque sus números en 16 partidos no lo demuestran (total de 6 recepciones y 38 yardas), Develin tuvo una gran temporada. Su talento y calidad como bloqueador que demostró en el 2017 lo llevaron a ser seleccionado para jugar el Pro Bowl. El fullback es uno de los jugadores más respetados por Belichick y Brady.
Nota: 8.5
RUNNING BACK (CORREDOR)
Dion Lewis
Finalmente, después de recuperarse completamente, física y anímicamente, de su lesión a la rodilla sufrida en octubre del 2015, Lewis volvió a ser en el 2017 ese jugador explosivo, escurridizo que pone en aprietos a las líneas defensivas más duras.
El diminuto jugador se convirtió en el corredor #1 del equipo y llevó el mayor peso del juego por tierra. Participando en los 16 partidos de la temporada regular (8 como titular) sumando 180 acarreos, 896 yardas y 6 TDs, además de 32 recepciones para 214 yardas y 3 TD. Lewis es ahora agente libre y su retorno no está asegurado.
Nota: 9.5
Rex Burkhead
Había mucha incertidumbre acerca del aporte que podía brindar el corredor llegado de los Bengals, después de todo, no había mucha data acumulada que nos indicara que iba a ser productivo en New England. Para beneplácito de todos, Burkhead se convirtió en una buena opción, tanto para acarrear balones como para receptarlos, dándole otra gran opción al ataque liderado por Brady.
A pesar de lesiones a las costillas y a la rodilla que limitaron su participación a solo 10 juegos, Burkhead sumó 64 acarreos para 264 yardas y 3 touchdowns, además de 30 recepciones para 254 yardas y 3 TD.
Nota: 8.5
Mike Gillislee
Gillislee estaba supuesto a convertirse en el reemplazo directo de LeGarrette Blount, sin embargo el jugador no cumplió con estas expectativas. Después de una primera mitad aceptable y de una lesión a la rodilla, Gillislee cayó en el 'depth chart' convirtiéndose en un healthy scratch (jugador saludable pero no activado el día del partido). En las últimas 8 semanas de la temporada solo jugó en la semana 15 frente a Buffalo (6 acarreos, 28 yd, 1 TD), para luego volver a desaparecer del mapa y no participar ni siquiera en la postemporada.
Nota: 6
James White
White es un jugador 'todo terreno' y servicial que aceptó un papel secundario durante la temporada. El héroe del Super Bowl LI demostró una vez más su versatilidad, formando parte de un juego de carrera por comité en donde acarreó 43 veces el balón y receptó otros 56.
Nota: 8
Brandon Bolden
A pesar de estar presente en cada partido, Bolden solo corrió con el balón en 9 oportunidades. Su labor principal se desarrolló con los equipos especiales donde es uno de los hombres más importantes y respetados (junto a Matthew Slater).
Nota: NP